La llegada de un nuevo alcalde de Bildu a San Sebastián ya ha tenido su primera repercusión. Según informa este sábado el diario El Mundo, el primer edil, Juan Carlos Izaguirre, ya ha nombrado a su primer asesor de confianza, el único cargo que puede ser nombrado antes de la celebración del primer pleno del ayuntamiento: Josetxo Ibazeta.
Liberado del sindicato LAB, Ibazeta es uno de los rostros más conocidos dentro del mundo batasuno en la ciudad de San Sebastián. Concejal de Euskal Herritarrok y último portavoz de Batasuna en el ayuntamiento, fue uno de los principales candidatos de algunas de las franquicias con las que el brazo político de ETA intentó regresar a las instituciones tras la ilegalización de HB-EH-Batasuna, como Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) o Baga Boga.
Fuentes municipales consultadas por el diario de Unidad Editorial aseguran que el ex dirigente proetarra será nombrado con toda probabilidad jefe de gabinete del nuevo alcalde, un cargo que lleva desempeñando ya desde la constitución del consistorio el pasado sábado 11 de junio.
"Ibazeta campa a sus anchas por el Ayuntamiento. Está siempre en despacho de Izaguirre y es la sombra que le acompaña a todos los lados", denuncian, a la vez que subrayan que todas las decisiones del actual alcalde deben "pasar por el filtro" del ex portavoz de Batasuna en el consistorio: "Izaguirre ha llegado a aceptar algunas de nuestras propuestas que, minutos más tarde, ha tenido que rechazar por orden expresa de Ibazeta".