Menú

San Gil: "El partido en el que milito es el de los votantes que gritan 'Bildu fuera'"

Deplora que San Sebastián pueda tener un alcalde que no condena los cien asesinatos de ETA en la ciudad.

Deplora que San Sebastián pueda tener un alcalde que no condena los cien asesinatos de ETA en la ciudad.

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, considera que "el mundo batasunero" ha "ganado" a la democracia porque "han conseguido saltar por encima del Estado de Derecho, volver a las instituciones con un resultado electoral fantástico e imponerse políticamente". En concreto, ha citado el caso del Ayuntamiento de San Sebastián, que va a tener un alcalde de Bildu que no ha condenado el centenar de asesinatos de ETA en esta ciudad.

"Vamos a tener en San Sebastián un alcalde de Bildu, en una ciudad en la que han matado a más de cien personas y en la que no condena el terrorismo el posible alcaldable de San Sebastián", ha declarado San Gil en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'En la mitad de mi vida' (editado por Planeta).

Según la ex política vasca, el nacionalismo ha dado "un paso de gigante" en el País Vasco en las elecciones del pasado 22 de mayo. "En este momento ha ganado claramente el nacionalismo y el constitucionalismo se está desmembrando porque a la entente de PP y PSE le falta mucho de unión sincera. Mientras el constitucionalismo se empieza a deshacer, el nacionalismo se vertebra con mucha más fuerza que nunca", ha advertido.

Siguiendo con su análisis electoral, ha subrayado que el socialismo ha perdido 65.000 votos y el PP "otros 7.000, a añadir a los 80.000 de las autonómicas". "¿Qué pasa con el constitucionalismo? –se ha preguntado–. Yo no estoy en política activa pero los que estén en política activa tendrán que preguntarse qué ha pasado".

En el caso concreto del PP vasco, ha señalado que "hubo un cambio  de estrategia" que "no ha traído un incremento de votos" y que, en su opinión, ha supuesto "una pérdida de la esencia de lo que era el PP en el País Vasco", que apostaba por una política "muy dura, muy firme, muy contundente y muy intransigente con cosas que no eran negociables".

San Gil, que ha reconocido que se marchó por ese cambio de estrategia de "perfil light", ha indicado que el PP tiene 21 concejales menos, en Guipúzcoa han perdido 17 concejales y hay nueve localidades guipuzcoanas en las que ya no cuentan con representación.

"Los resultados muestran que efectivamente estamos perdiendo votos porque estamos perdiendo esencia política, en un sitio donde es muy importante marcar muy claramente el terreno político", ha apostillado, para añadir que en el País Vasco "hay que defenderse del empuje nacionalista".

Preguntada si se ha sentido decepcionada estos años, responde: "Políticamente sí me he sentido decepcionada porque el PP, el partido en el que yo milito es el partido en el que los votantes van a Génova la noche del 22 de mayo a gritar 'Bildu fuera','Bildu fuera'. Yo soy de esos, 'Bildu fuera', 'Bildu fuera'. Se me puso la piel de gallina y pensé, jo, yo estoy allí".

Duda de que Rajoy sea más contundente desde La Moncloa

San Gil ha recordado que el PP dijo antes de la campaña que la "prueba del nueve" era que ETA no estuviese en las instituciones. "¿No hay determinadas líneas rojas que no se iban a pasar?", ha interpelado, para quejarse de que su partido no haya sido más duro en campaña con la presencia de Bildu y no haya hablado de este tema.

Es más, ha expresado su preocupación por el hecho de que "si desde la oposición no se han querido hacer determinadas cosas, no se hagan otras desde el Gobierno". "Pero habrá que hacer un acto de fe", ha agregado, para asegurar después que le gustaría que Mariano Rajoy tuviera "un liderazgo más nítido".

En cuanto a si el PP vasco debería haber sido más exigente con el PSE e incluso replantearse el pacto que mantiene con los socialistas, San Gil ha afirmado que los pactos "nunca pueden ser eternos e incondicionales". "Pero es que ni en un matrimonio es incondicional todo. Suele haber condiciones por ambas partes y cuando las premisas y las condiciones no se cumplen, se toman medidas. A mí me gustó oír que si estaba Bildu iba a ser la prueba del nueve y que hay líneas rojas que no se pueden pasar, pero, ahí nos hemos quedado", ha lamentado.

También se ha referido a la situación de Navarra y ha señalado que si el PSN llega a asumir el Gobierno de Navarra con los votos de Bildu, eso sería a su juicio "determinante" para "tomar determinadas decisiones" que ella habría "tomado hace mucho tiempo".

La ex presidenta del PP vasco cree que el candidato socialista y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará a las elecciones con la baza de la paz en el País Vasco. A su juicio, hay una "negociación" abierta entre el Gobierno y ETA que, además, incluye la "pretensión" de Rubalcaba de presentarse a los comicios "diciendo que ellos son los que han traído la paz, que no es la libertad, y que ETA no mata". "Y yo añado, que ETA no mata por ahora", ha afirmado.

"Eficaz" la política de dispersión de presos etarras

San Gil considera que la política de disgregación de presos de ETA es "eficaz" y que, por lo tanto, no hay que cambiarla. "¿Qué han hecho para merecerse beneficios penitenciarios? ¿Han pedido perdón? ¿Se han arrepentido? ¿Han dejado las armas? –se ha interrogado– ¿Han hecho algo para merecerse ese tipo de generosidad? No. Entonces si ellos no hacen nada, ¿por qué el Estado de Derecho tiene que adelantarse y dar beneficios penitenciarios?".

Sin embargo, ha admitido que no confía en el Gobierno porque "ya está cediendo". "Pero si Rubalcaba lleva acercando presos no sé cuánto tiempo sin ningún tipo de justificación", ha exclamado, cuando se le ha preguntado por la petición que ha realizado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para que se acerquen presos de ETA al País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura