Las Cortes Valencianas han celebrado hoy la sesión constitutiva de la octava legislatura, en la que se ha elegido presidente a Cotino por los 55 votos de los diputados del PP, mientras que los socialistas han votado en blanco, Esquerra Unida lo ha hecho a uno de sus diputados y Compromís ha emitido votos nulos.
Los votos declarados nulos y que habían emitido los diputados Compromís en las tres votaciones consecutivas que se han celebrado para elegir al presidente, a los vicepresidentes, y a los secretarios de la Mesa de Las Cortes eran las palabras "Democracia", "Decencia" y "Transparencia", han indicado a Efe fuentes de ese grupo.
Tras tomar posesión y jurar en valenciano el cargo de presidente de Las Cortes sobre la Biblia, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, delante de los cuales había un crucifijo, que Cotino llevó expresamente de su despacho a la Mesa que compartía con otros diputados, a los que no les ha gustado mucho el gesto. Como era de esperar, los grupos más a la izquierda, Compromís y Esquerra Unida, han protestado al considerar que no es propio de un Estado aconfesional.