Las numerosas encuestas electorales han dado durante semanas un triunfo popular en Castilla-La Mancha. Esta comunidad se está convirtiendo en clave tanto para PP como para PSOE debido al golpe de efecto que tendría sobre el contrario.
Si este domingo El País daba un escaño de ventaja al PP, este lunes Público augura una mínima victoria al PSOE, también por un escaño. Lo que parece claro es que hasta el último momento no se sabrá cuál será el partido que gobierne en Castilla-La Mancha.
El sondeo de Público, que no tiene ficha técnica, augura un empate en escaños en cuatro de las circunscripciones por lo que la clave estaría en Ciudad Real, que será clave al ser la única que tiene un número impar de diputados.
Toda esta polémica viene de la nueva Ley Electoral aprobada por el socialista Barreda sin el apoyo del PP. Vulnerando el Estatuto, las Cortes aprobaron con mayoría simple, hacían falta dos tercios, para hacer esta modificación. De este modo, la Cámara pasaba de 47 a 49 escaños.
Con esta modificación, Toledo pasó a tener de once a doce diputado y Guadalajara de siete a ocho. Cuenca se mantiene con ocho escaños, Albacete con diez y Ciudad Real con once, con lo que será la única provincia que elege a un número impar de diputados y se convierte en una circunscripción clave a la hora de deshacer posibles empates.
Curiosamente, se aumentó representación justamente donde el PP obtiene buenos resultados con lo que ahora el PSOE minimiza mucho sus resultados en ellas y consigue que Ciudad Real sea clave.
Público así lo muestra. El diputado de ventaja del PSOE sale de los seis puntos que saca aquí al PP. Mientras que en Guadalajara, el PP gana también por seis puntos pero al ser un número par de diputados no se traduce en ventaja en escaños sino que da un empate a cuatro.