En la recta final de la campaña electoral, los candidatos a presidir el Principado de Asturias elevan el tono de sus acusaciones. Francisco Álvarez Cascos, que en una reciente entrevista en esRadio se mostró convencido de que será el más votado el próximo 22 de mayo, alerta ahora de que existen conversaciones entre el PP y el PSOE, a nivel nacional, para "intercambiar" Asturias por Cantabria como si una comunidad fuera "moneda de cambio".
La denuncia no es nueva, pero cobra ahora más relieve, a tenor de que desde Génova se por seguro que el Partido Popular no tiene opciones reales de hacerse con el Gobierno autonómico del Principado. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Cascos ha denunciado el "menosprecio" que recibe Asturias y los asturianos "desde hace unos años" por parte de los "hasta ahora partidos mayoritarios" de la región y ha avisado que sus acusaciones están basadas en "decenas de pruebas".
"Hemos escuchado a dirigentes del PSOE pedir el voto para el PP y la última declaración del presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, aquí, aunque es verdad que lo dijo implícitamente, es claramente una petición de voto para los socialistas. El único objetivo de los dos grandes partidos es parar a Foro Asturias. Quieren parar el cambio y que todo siga igual, repartiéndose el poder", ha criticado Cascos.
Además, ha tachado a las encuestas del Centro de Investigación Sociológica de estar "manipuladas" y dedicadas a la "intoxicación electoral" y ha asegurado que existen otros sondeos que dicen que su partido puede ganar con una "mayoría suficiente" como para "no depender" de los demás.
La corrupción en Asturias, a debate
Así, ha recordado que la candidata del PP, Isabel Pérez Espinosa, ha realizado una "oferta" de debate al PSOE ofreciéndole "excluir" la corrupción. Un hecho que, a su juicio, demuestra que se está en una "pachanga" si realmente consideran que se puede organizar algo "serio" en la comunidad excluyendo de la actualidad asturiana la corrupción.
"En Asturias vivimos el escándalo de corrupción mayor de la democracia y este escándalo, que tiene su origen en la falta de controles, ni siquiera ha hecho que se pida la comparecencia del presidente del Principado para explicar un caso que ha llevado a la cárcel a un exconsejero amigo íntimo suyo, a una exdirectora general y a una alta funcionaria", ha subrayado el candidato de Foro Asturias.
Dicho esto, Cascos ha asegurado no tener "ni un ápice de nostalgia" respecto a su anterior formación política –el PP– y ha destacado la importancia que tiene "enderezar" el rumbo económico y social de España a través de la senda europea y de la realización de políticas sociales "nuevas y profundas".
Respecto a la situación de Caja Asturias, Cascos ha reconocido que no le gusta que participen operaciones políticas y ha asegurado que el diseño de esas operaciones es un proyecto socialista "dirigido" por el "gobernador socialista del Banco de España" que ha propiciado que Caja Asturias esté "más pendiente" de los proyectos económicos que se realizan fuera de la comunidad que de los suyos propios.
"Hemos expresado públicamente nuestra discrepancia y como ya titulé en un artículo 'Caja Asturias tiene que recuperar el norte'", ha concluido el candidato de Foro Asturias