El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que "jamás romperá el pacto en el País Vasco" con el PSOE y ha comentado que la ruptura del mismo es la "guinda del pastel que ha elaborado muy cuidadosamente el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con la aquiescencia de Rodríguez Zapatero".
En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la entrada de Bildu en las elecciones del y ha dicho que "dificultar el acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco, haciéndolo saltar por los aires y con ello dar entrada a los que se han ganado la ilegalización a pulso es el último eslabón que queda por insertar en esta cadena de despropósitos interesados".
Según ha recogido Efe, el popular ha añadido que cada vez tiene más claro que la ruptura del pacto vasco es la guinda del pastel que han elaborado "muy cuidadosamente" Urkullu con el consentimiento de Zapatero, y al final "esa guinda del pastel quien más quiere degustarla es ETA".
A juicio de Basagoiti, media docena de jueces del TC "designados con criterios políticos" han firmado un crédito muy importante a Bildu "sin ninguna garantía" y "los conseguidores pueden ser Rodríguez Zapatero y Urkullu" porque hasta éste último dijo que "habían hecho cosas que ni se pueden contar".
Por ello, en el turno de preguntas, Basagoiti se ha mostrado partidario de hacer una reforma en el TC, pero ha precisado que ello conllevaría "el acuerdo de los dos grandes partidos", PSOE y PP.