Las municipales también se saldarán con buenos resultados para los populares, según la última parte del sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Aunque en algunos municipios que ya gobierna baja, en general el PP saldrá victorioso en rasgos generales, ya que conservan la mayoría absoluta allí donde ya gobierna.
En el caso de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón pierde fuelle, pero sigue venciendo en la capital. Los ciudadanos no parece que vayan a castigar con su voto al alcalde más endeudado de España, o al menos no mayoritariamente. El sondeo asegura que pierde dos puntos de los votos, alcanzando el 53,5% frente al 55,6% de las pasadas elecciones, pero moviéndose siempre dentro de la mayoría absoluta. El fracaso de Lissavetzky cobrará tintes trágicos, porque incluso empeorará el resultado de Miguel Sebastián en 2007. Se moverá en una horquilla de 18 concejales, perdiendo al menos un punto respecto a su antecesor.
La sorpresa podría darla UPyD, que según las estimaciones podría obtener el 5,1% de los sufragios, arañando la posibilidad de conseguir 3 concejales, a costa de las pérdidas de votos de PSOE, PP e Izquierda Unida. Especialmente, se quedará con los votos de Alberto Ruiz Gallardón. La formación de Rosa Díez podrá esperanzarse con superar el 5% en las municipales, ya que en las autonómicas parece claro que se quedará fuera del Parlamento regional.
En otro de los feudos populares, Valencia, no parece que las cosas vayan a cambiar en demasía. La lista de Rita Barberá aumenta medio punto, alcanzando el 60% de los votos, confirmando la debacle socialista en la tierra del Turia. La alcaldesa mantendrá sus 21 concejales, y EU –el partido de Amadeu Sanchís- recuperará parte del voto que perderá el PSOE
Por otro lado, en Valladolid, el alcalde Javier León de la Riva da la sorpresa: según el sondeo obtendría casi 9 puntos más que en los anteriores comicios, erigiéndose en el municipio con un aumento de votos más grande. El primer edil vallisoletano, envuelto en la polémica por sus declaraciones sobre Leire Pajín, podrá hacerse con el 56,2% de los votos, dejando apenas un 30% a los socialistas, completamente estancados. Romperá su techo electoral el PP, y dejará al PSOE retrocediendo a sus peores resultados de 1995.
En Santander el PP también se consolida, donde sube 6,5 puntos y se acerca al 60%. En Bilbao, el triunfo se lo llevarán los nacionalistas, con el control absoluto de Azkuna frente al PSE y al PP que sólo alcanzarían 13 diputados sumando ambas formaciones.