La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que la actitud del PP en relación a la excarcelación y posterior huida del etarra Antonio Troitiño "no tiene nombre", porque con ella "da oxígeno a los terroristas ahora que ETA está asfixiada".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Valenciano ha acusado al líder del PP "tirar la piedra y esconder la mano", y le ha emplazado a que diga si está de acuerdo con las afirmaciones del dirigente de su partido Jaime Mayor Oreja sobre la existencia de una negociación entre el Gobierno y ETA.
Según Valenciano, el PP contenta a la "derecha más extrema" con manifestaciones como las de Mayor Oreja, en tanto que Rajoy quiere aparecer como "moderado", pero "no se puede estar en misa y repicando".
"Si tan seguros están de las encuestas, ¿por qué están usando el terrorismo? ¿O están tan crecidos que ésta es la verdadera cara del PP?", se ha preguntado la dirigente socialista.
Justo ahora que la lucha contra el terrorismo "está mejor que nunca", el PP adopta una actitud "más irresponsable que nunca", a juicio de Valenciano, quien ha señalado que "va a resultar" que a los populares les "molesta" que sea el Gobierno socialista quien acabe definitivamente con la banda.
Tras asegurar que su partido tiene "mucha paciencia" y aguanta los "insultos" del PP, Valenciano ha compartido la opinión del número dos de su partido, José Blanco, de que Rajoy no se atreverá a preguntar en el Parlamento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el etarra Troitiño.
Y no lo hará, ha subrayado Valenciano, porque "el cinismo tiene un límite" y porque sabe que saldrán en el debate las palabras de Rajoy cuando huyó Josu Ternera en 2002, por lo que el líder de la oposición "tirará la piedra y esconderá la mano".