Que el autor de 22 asesinatos haya conseguido colarse por las rendijas del sistema, y salir excarcelado ha provocado una significativa indignación de los españoles contra lo "barato" que sale matar. Con el caso del etarra Troitiño se ha reavivado el debate sobre las condenas de los terroristas de ETA, el cumplimiento de las penas, y las excarcelaciones.
A tenor de este sentir, la empresa NC Report ha realizado una encuesta para La Razón, preguntando a los españoles sobre estos aspectos. Y los resultados no pueden entenderse de otra manera que como un clamor de la ciudadanía contra las excarcelaciones y los beneficios penitenciarios para los asesinos.
El dato más revelador es que los españoles se muestran partidarios de la cadena perpetua para los etarras, ya que el 79,6% de los encuestados se muestran a favor. Dentro de este segmento, el 72,9 de los jóvenes son partidarios de este tipo de condena, que supone el 81,7% de los mayores de 65 años. Sólo se oponen a ella un 16,7 de los españoles.
En el caso concreto del etarra Troitiño, el clamor en contra de su excarcelación no podría ser más evidente: El 86,1% de los españoles quiere que vuelva a la cárcel y cumpla íntegramente su pena. Sólo un 9,9% considera que debe permanecer en libertad. Y tampoco los españoles toleran que a los asesinos se les aplique el más mínimo beneficio para burlar la cárcel, según sostienen el 89,6% de los encuestados.
Sobre cómo interpretan las recientes excarcelaciones de etarras –como las de Troitiño o uno de los hermanos Esnaola- la opinión de lo españoles también resulta relevante: el 52,4% lo interpreta como como una estrategia encaminada a volver a negociar con ETA, extremo que rechazan el 27,7%. De manera bastante similar se sitúa la opinión de los que creen que ya existen contactos entre ETA y Gobierno, concretamente así lo opinan un 52,7% de lo encuestados.