El ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha manifestado que no deja de ser "sorprendente" el lenguaje que la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, utiliza en sus autos y que haya solicitado las actas de los Consejos de Gobierno desde 2001 y hasta la actualidad.
En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Manuel Chaves ha expresado que no crea que exista una "trama" en relación con el asunto de las irregularidades en los ERE, si bien ha expresado que este caso pone de manifiesto que, "evidentemente algo habremos hecho mal durante ese tiempo".
Asimismo, para Manuel Chaves, hay que recordar, no obstante, que con todas esas partidas presupuestarias se salvaron muchas empresas y puestos de trabajo en Andalucía, aunque es verdad también que se confió en una serie de personas que han "gestionado mal" y aprovecharon esos fondos públicos para ayudar a unas personas que no tenían que ser ayudadas.
Tras resaltar la plena colaboración de la Junta con la justicia, ya que fue la primera en poner en manos del fiscal toda la documentación, Chaves también ha indicado que respeta las decisiones de la juez que instruye el caso, pero que no deja de ser "sorprendente" que haya pedido las actas de los Consejos de Gobierno.
Ha indicado que también le sorprende el lenguaje que utiliza en los autos, al tiempo que ha insistido en expresar respeto a la labor de la justicia.
Manuel Chaves se ha mostrado convencido de que, en relación con este caso, se está intentado desde el PP hacer una "causa general y universal contra diez años de gobierno en Andalucía", unos años que, según ha precisado, han sido muy importantes para esta comunidad, dado el importante proceso de modernización que se ha producido.