Fuentes próximas al portavoz de Izquierda Unida han indicado a Efe que José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos se han puesto en contacto con Gaspar Llamazares para expresarle su "solidaridad" por el incidente. Según el diputado de IU, Zapatero y los dos ministros que han hablado con él se han comprometido a "tomar cartas en el asunto".
Además, van a requerir información oficial a las autoridades de los EEUU para que aclaren cómo se han producido los hechos y por qué parte de sus rasgos faciales han sido empleados para recrear la imagen del terrorista más buscado del mundo.
El FBI distribuyó este viernes unas fotografías de Bin Laden "mejoradas digitalmente" en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro de Llamazares, según ha admitido la propia policía federal. El diputado de IU, que gracias a este hecho es noticia también en EEUU, se pronunció sobre los hechos de este sábado, que utilizó para criticar al país, que, dice, no piensa visitar.
De momento, Llamazares ha recibido una llamada de un diplomático estadounidense, el ministro consejero de la embajada de EEUU en España, Arnold A. Chacón. Según Exteriores, fue a instancias del ministerio, que le recomendó "muy vivamente" que le dieran explicaciones ante el retoque de, finalmente, dos imágenes.
Siempre según Llamazares, el ministro consejero le ha anunciado la apertura de una investigación cuyas conclusiones le comunicarán el próximo martes, ya que el lunes es jornada festiva en EEUU.