L D (Agencias) El presidente de EEUU, George Bush ha llamado telefónicamente a José Luis Rodríguez Zapatero este viernes para felicitarle por su victoria en las pasadas elecciones generales. De acuerdo con fuentes diplomáticas españolas, durante la conversión ambos han quedado en verse en la cumbre de la OTAN que se celebrará durante el 3 y 4 de abril en la ciudad de Bucarest.
Fuentes del Gobierno español han informado de esa llamada, que Zapatero ha recibido en Bruselas -donde participa en la reunión del Consejo Europeo- y que se ha materializado después de que este jueves el presidente estadounidense hiciese llegar un mensaje de felicitación por escrito a través del embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre.
Fuentes de La Moncloa reconocieron que la carta en realidad se trata de un "breve" mensaje en el que el estadounidense emplaza al español a "seguir cooperando estrechamente". Las relaciones entre ambos países estuvieron prácticamente congeladas durante la primera legislatura del presidente socialista. Los analistas achacan el distanciamiento a una serie de agravios desde el Gobierno a la potencia mundial para ganarse a su electorado más radical y antiestadounidense.
Durante la conferencia de prensa que Zapatero ofreció tras concluir la cumbre del Consejo Europeo, destacó que en la llamada telefónica ha quedado con Bush de verse en Bucarest para tratar "aspectos que afectan a intereses compartidos y algunas cuestiones internacionales que, además, serán motivo de análisis" durante la reunión de los miembros de la Alianza Atlántica. Además, valoró de un "gesto positivo" la llamada y el mensaje de Bush que, aseguró, durante la conversación "ha estado muy afectuoso".
Hitoria de desencuentros
En octubre de 2003 y de cara a la campaña electoral de marzo, el entonces jefe de la oposición optó por permanecer sentado mientras pasaba la bandera estadounidense en el desfile militar con motivo del día de la Fiesta Nacional. Tampoco contribuyó a mantener unas buenas relaciones la decisión unilateral de retirar las tropas españolas de Irak antes incluso de que hubiese formado Gobierno y sin establecer un calendario con los cuadros de Naciones Unidas. En Turquía, más tarde, pidió a que el resto de países siguiera su ejemplo.