El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante su primera Legislatura en La Moncloa basó su política internacional en el enfrentamiento con EEUU, ha cambiado por completo su discurso con la llegada de Barack Obama al poder.
Zapatero ya está en Washington para su ansiado encuentro de este martes por la tarde con Obama en la Casa Blanca, que finalmente se ha quedado en una breve charla que se prolongará poco más de media hora. El presidente ha dedicado sus primeras palabras públicas en Washington a ofrecer a Estados Unidos una "relación fraterna", "de amistad" y de "trabajo conjunto".
Así se ha pronunciado en una declaración conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio ante un grupo limitado de medios de comunicación entre los que estaba Europa Press.
Zapatero ha calificado de "fundamental" para "millones de seres humanos" la "colaboración" entre España y la UE con Estados Unidos. En su opinión, "la paz", el bienestar mundial y "el futuro de la naturaleza" depende "en gran medida" de la colaboración entre los países democráticos y desarrollados.
El jefe del Ejecutivo español ha indicado que uno de los temas que abordará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el compromiso al que han llegado los países del G-20 de crear un "nuevo orden financiero", más equilibrado y dirigido hacia una economía "sostenible", basada en la "fuerza de la innovación" y la "capacidad del talento".
Zapatero ha remarcado también que es "deseable y posible" que en este siglo XXI los conflictos se reduzcan, que las expectativas de paz sean "cada vez más firmes", también en "Oriente Próximo", que disminuyan los arsenales de armas nucleares y que se aísle "el terrorismo fanático y el islamismo radical". A esos objetivos, señaló, se dirige el esfuerzo de la comunidad internacional para estabilizar Afganistán y Pakistán.
El jefe del Ejecutivo quiso tener un recuerdo con los padres fundadores de la "gran democracia" y nación que representa Estados Unidos y que dejaron un "legado de fuerza", de "voluntad de cambio" y de "trabajo por conseguir cosas que parecen difíciles". Emulándoles, Zapatero aseguró que muchos de los grandes ideales que habitan en los "corazones de muchos seres humanos" se "pueden llevar a la práctica" con un trabajo conjunto entre las naciones.
Por su parte, Pelosi ha destacado el discurso que pronunció Zapatero en septiembre pasado ante la Asamblea General de Naciones a favor de la paz y ha subrayado los valores de "democracia, justicia y prosperidad" que comparten España y Estados Unidos.
La presidenta de la Cámara de Representantes mostró su interés por escuchar el punto de vista del presidente español respecto a la lucha contra el cambio climático; la forma de crear nuevos puestos de trabajo a través de la innovación y la manera de conseguir "un mundo mejor y en paz". Tras firmar en el libro de visitas de Congreso y atender a los medios de comunicación, Zapatero y Pelosi mantuvieron una reunión de trabajo en la que también han participado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, el embajador de España en Washington, Jorge Dezcállar y algunos congresistas.