El presidente del Gobierno evitó en todo momento expresiones bélicas al explicar la intervención militar en Libia. Es para "proteger al pueblo Libio" y frenar el "uso de la fuerza contra la población". Justificó el ataque en que la comunidad internacional ha de reaccionar para aplicar la resolución de la ONU que exige el alto el fuego a Gadafi.
Dijo que ha informado a Mariano Rajoy y al Rey y que España "asume su responsabilidad para proteger al pueblo de Libia, prestar apoyo humanitario y facilitar las aspiraciones de democracia" del pueblo libio. Afirmó que Gadafi "aún tiene la oportunidad" si acata el mandato de la ONU.
Informó que España va a desplegar un avión cisterna, cuatro aviones F-18 que ralizarán misiones de patrulla aérea y que se desplazarán esta tarde hacia una base italiana. También aportará una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la dotación habitual de estos medios suma unos 450 efectivos, aunque el número exacto de militares españoles que participarán en la operación se decidirá en la reunión que mantendrá esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, en la que participará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez. Las fuentes consultadas han informado de que, en concreto, la fragata que viajará al teatro de operaciones será la F-100 Alvaro de Bazán. Sólo este buque conlleva una dotación de al menos 200 militares.
Zapatero agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios e informó de que el martes comparecerá en el Congreso para explicar a fondo la resolución, la reunión de hoy en París y la decisión de desplegar medios militares
Preguntado por las diferencias con la intervención en Irak –"quien le ha visto y quien le ve", le ha dicho la periodista-, dijo que España es un miembro de las Naciones Unidas y está comprometida "con la paz y la seguridad" y que es su responsabilidad proteger a los pueblos que sufren "agresiones gravísimas e injustificadas". "Hay que reponder a los regímenes que actúan en esta dirección". "Lo que pasa en Libia está a los ojos de todos" y ha habido "un mandato del consejo de seguridad de Naciones Unidas. En Irak no hubo resolución".
El primero de los cinco aviones ha despegado unos minutos después de las 18.10 horas.Según han indicado a Europa Press fuentes el Ministerio de Defensa, el primero de los aparatos en salir ha sido el avión cisterna Boeing 707, en el que además de su tripulación, viajan los técnicos de mantenimiento de los aviones de combate F-18 que también participarán en esta misión. Mientras el Boeing 707 despegaba, los cuatro F-18 se encontraban en pista terminando su abastecimiento de combustible para comenzar su trayecto.
Ya están en Cerdeña
Tras partir este sábado por la tarde, los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento enviados por España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia se encuentran ya en la base italiana de Decimomannu, al sur de isla de Cerdeña, mientras que los medios que participarán en la misión de embargo de armas –una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima– partirán una vez que el mando aliado apruebe la misión.
Según ha detallado el Ministerio de Defensa, los cuatro cazas, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vielo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, han partido este sábado por la tarde desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado de inicio en la base italiana. Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de mañana domingo.
Por su parte, los medios que se destinarán a la misión de embargo de armas, partirán una vez que el mando aliado aprueba la misión. Para ello, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 'Méndez Núñez', con base en Ferrol, y el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta tarde en el Estado Mayor de la Defensa una reunión de coordinación y seguimiento del dispositivo militar desplegado, en el que participarán alrededor de 500 efectivos.
En esta reunión, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, ha informado del desarrollo de la reunión celebrada este sábado en Paris a la que ha asistido acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Reuniones de la OTAN
Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha ofrecido los últimos datos en relación a las reuniones mantenidas hoy en el marco de la OTAN, tanto en el Comité Militar, como en el Consejo Atlántico. En ambos organismos está previsto que mañana se celebren nuevas reuniones.
El presidente del Gobierno ha sido el encargado de anunciar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión tras la reunión mantenida en París con los presidentes del Gobierno de 17 países y los mandatarios de la ONU, la Unión Europea y Liga Árabe.
Junto a la ministra de Defensa a la reunión en el EMAD han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, el director del Gabinete, Germán Rodríguez y el almirante del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.