(Libertad Digital) Rodríguez Zapatero compareció este miércoles en rueda de prensa para felicitar al que será el 44 presidente de la primera potencia mundial, el senador Barack Obama. "Estados Unidos cuenta con muchos aliados, muchos amigos, como España", dijo el jefe del Ejecutivo, que añadió que "tenemos ganas de trabajar juntos en muchas cuestiones".
En su intervención, el presidente de Gobierno habló sobre la crisis y aseguró que "esta elección se produce cuando se ha hecho evidente la necesidad de trabajar juntos en la evidente crisis financiera internacional". A su juicio, las medidas de Obama "coinciden con la visión europea".
De hecho, en sus palabras se intuyó como Rodríguez Zapatero quiere intentar llevarse bien con un país con el que no ha tenido unas buenas relaciones desde su llegada a la presidencia y tras el polémico "desprecio" a la bandera estadounidense cuando era jefe de la oposición. "Obama tendrá en España un aliado y un amigo fiel", dijo. Además, añadió que "quiero que trabajemos juntos donde la experiencia española es más rica".
"Quiero destacar que veo en la jornada de ayer, histórica y emocionante, la confianza en la capacidad colectiva para cambiar las cosas y hacer un mundo mejor", sentenció. Agregó también que "Europa debe responde ahora a las expectativas que se abren desde EEUU".
De este modo, consideró que la victoria del senador demócrata va a provocar un "relanzamiento de la política" que se va a "proyectar" a todas las relaciones internacionales. Zapatero subrayó también que "sin duda este gran acto transformador va a tener un impacto en las relaciones bilaterales" que van a vivir una etapa de mas intensidad, de compartir mas proyectos juntos y por tanto mas fluida y mas positiva.