"La política de la UE hacia Cuba carece de prioridad durante nuestra presidencia", afirma Zapatero en las declaraciones que publica Welt Online. "Europa debe mostrarse exigente ante el Gobierno de Cuba", señala Zapatero y recuerda igualmente la reciente expulsión de la isla del europarlamentario socialista español Luis Yañez.
El presidente del Gobierno español asegura que "el tema Cuba no conducirá a controversia alguna durante los próximos seis meses en el seno de la UE". Welt Online recuerda en ese sentido que hasta ahora el gobierno de Zapatero se había mostrado partidario de que la UE abandonase su línea dura frente a las autoridades de La Habana para apoyar el prometido curso reformista de Raúl Castro.
Esta postura se había visto contestada sobre todo por los países del Este europeo miembros de la Unión Europea, contrarios a extender la mano a Cuba por la permanente persecución de opositores al régimen castrista.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo esta misma semana ante corresponsales extranjeros que el Gobierno español mantiene en su agenda el cambiar esta Posición Común hacia La Habana por un marco de cooperación que incluya una exigencia de respeto a los Derechos Humanos. Moratinos mantiene ese plan después de que las autoridades cubanas no permitieran la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez. Para el Gobierno español, Cuba cometió un "error" y así se lo transmitió Exteriores al embajador cubano en Madrid.