El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este martes que su política de Derechos Humanos es "coherente y eficaz" y opinó que así lo demostró oponiéndose "a guerras ilegítimas" como la de Irak y ayudando al cierre de Guantánamo. Y es que antes Pío García Escudero le había recordado el desplante que protagonizó a la bandera de EEUU en el desfile del 12 de octubre de 2003, cuando aun era líder de la oposición.
Zapatero recalcó que su política también es "eficaz" en Cuba, frente a la "retórica", el "sacar pecho", y el "partidismo" con los Derechos Humanos que, a su juicio, practica el PP. El presidente del Gobierno protagonizó un bronco enfrentamiento con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero –el presidente del Senado, Javier Rojo, tuvo que llamar al orden una docena de veces– que le acusó de " complacencia" con "dictaduras como Cuba y Venezuela" y calificó de "vergonzoso", "indignante" e "infamante" el comportamiento del Gobierno tras el auto de la Audiencia Nacional que apunta indicios de colaboración de Caracas con ETA y las FARC
García-Escudero opinó que a Zapatero, "también en política exterior, su ideología le nubla en entendimiento" y le acusó de dar "una imagen acomplejada y humillante" en política exterior. El jefe del Ejecutivo, en cambio, le afeó que los 'populares' nunca salgan en defensa del Gobierno cuando recibe ataques del extranjero, al contrario de como hace él cada vez que se ataca al ex presidente José María Aznar y como hizo cuando era jefe de la oposición. "Pónganse del lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra ETA, casi nunca lo hacen, pónganse al lado del Gobierno alguna vez", le emplazó Zapatero.