L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a posicionarse este domingo a favor de la paz y el entendimiento en el mundo y, por eso, dio por demostrado que el PSOE se ha "mojado" a la hora de pronunciarse sobre el conflicto de las últimas semanas en la franja de Gaza y, por el contrario, dijo estar "esperando" a que el líder del PP, Mariano Rajoy, diga "algo" sobre la situación.
En un mitin en Orense para abrir la precampaña de las autonómicas gallegas, el también secretario general del PSOE lamentó que continúen los bombardeos en Oriente Próximo y, por eso, dijo que es su "deber" pedir que paren y que se inicie el proceso para conseguir una paz "firme y duradera" en la zona. No incluyó en su petición a los terroristas de Hamas, que continúan atacando a la población civil en Israel con cohetes lanzados desde la franja.
Según Zapatero, el PSOE es "coherente" en este asunto y dio por garantizado su "compromiso" con la "fuerza de la razón" en lugar de con "la razón de la fuerza". "Hay que apostar por dialogar, no por imponer", proclamó. Frente a los socialistas que están "dispuestos" a defender estas ideas, Zapatero situó al Partido Popular, a quien reprochó que "no diga nada ni se pronuncie" sobre el conflicto en Gaza.
El presidente acusó a Rajoy de no tener "ni proyecto, ni compromiso, ni postura" sobre los dos grandes asuntos internacionales, tanto los conflictos como la actual situación de crisis económica. En su opinión, esta política de los populares "no es útil", teniendo en cuenta que, según reflexionó, los países del mundo están "cada vez más relacionados" porque lo que pasa en uno de ellos "afecta a otros muchos".
Por el contrario, se mostró "fiel" a las ideas del PSOE a favor de la paz y en contra de la fuerza, que sólo ocasiona "más guerras y más desestabilización" en el mundo. Como demostración, subrayó que el actual Gobierno central ha sido el que más ha incrementado los fondos para la cooperación, la solidaridad y la lucha contra la miseria.
Zapatero se mostró "esperanzado" para conseguir el orden internacional tras la victoria electoral de Barack Obama en los Estados Unidos, con quien ve posible "abrir el escenario" que necesita el mundo y que resumió en "entendimiento, más igualdad y menos uso de tanques y de bombas". Al respecto, insistió en el compromiso del Gobierno central con este objetivo de defender "el interés general" en lugar del "interés particular desmedido" que origina "graves daños".