Menú

Zapatero tacha de "inaceptable" la expulsión "ilegal" de Zelaya

Zapatero, calificado como "un amigo" por Zelaya, ha expresado su "más enérgica condena por la detención y expulsión ilegal" del presidente de Honduras. Para el PP, "la comunidad internacional está escandalizada por estos hechos anacrónicos y extemporáneos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y ha exigido su "inmediata" reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido.

En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirma su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".

Rodríguez Zapatero considera "inaceptable" que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras y recuerda que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña "fuera del marco constitucional de aquel país".

Expresa, asimismo, su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que la misión que ésta va a enviar a Honduras "favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños".

El Gobierno español seguirá concertándose con otros países de la región, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional "para encontrar una salida a la presente crisis", añade la nota facilitada por Moncloa.

El PP lo considera "injusticable"

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha condenado de forma "tajante" el "injustificable" secuestro del presidente en Honduras y ha exigido, en nombre de su partido, que se restablezca el orden constitucional de manera "inmediata".

En declaraciones a Efe, Arístegui ha señalado que el orden constitucional ha sido subvertido en Honduras por las fuerzas armadas, que deben, ha dicho, "reconocer su sumisión al poder civil".

"La comunidad internacional está escandalizada por estos hechos anacrónicos y extemporáneos", ha añadido el portavoz del PP, quien ha remarcado que por graves que hayan podido ser los errores políticos del presidente del país, Manuel Zelaya, "sólo corresponde el juicio de los mismos al pueblo soberano en las urnas". El poder civil, ha insistido Arístegui, debe prevalecer sobre el militar.

El PSOE lo condena "rotundamente"

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, también ha condenado  "rotundamente" el secuestro militar en Honduras y ha pedido la inmediata restitución de la legalidad democrática y constitucional en este país y el regreso inmediato de su presidente.

En declaraciones a Efe, Valenciano se ha comprometido, en nombre de su partido, a solicitar de la comunidad internacional un "firme compromiso con Honduras" y ha añadido que "el tiempo de los golpes militares en Centroamérica ha acabado".

Ha informado además de que está en contacto con los portavoces de todos los grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para promover una declaración conjunta en la que se defiendan los principios democráticos y de legalidad y se condene el golpe militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura