L D (Agencias) En una entrevista que publica este jueves el diario Financial Times, José Luis Rodríguez Zapatero señala que le "gusta" el candidato y que le gustaría verle como el próximo presidente de EEUU.
No es una buena noticia para Obama si se tienen en cuenta los 'éxitos' de los anteriores políticos a los que apoyó Zapatero: su primera víctima fue el anterior candidato demócrata John Kerry; después cayó el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder –que perdió frente a la "fracasada" Merkel–; y más tarde la socialista francesa Segolene Royal, con mitines de Zapatero incluidos. El último ha sido Walter Veltroni, derrotado por Berlusconi
El presidente del Gobierno dice que le gustaría ver al país norteamericano cooperando en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Tras ser preguntado por el tipo de relación que quiere con la próxima administración estadounidense, dirigida bien por Obama bien por el republicano John McCain, Zapatero respondió que el mundo quiere un EEUU "cooperativo en temas como Kioto, la estabilidad geopolítica y el diálogo entre civilizaciones". Zapatero consideró también que Europa y EEUU deberían compartir "más" objetivos en común, a pesar de que son ya aliados.
El jefe del Gobierno español esperó que las presidenciales estadounidenses de noviembre próximo supongan un "nuevo amanecer" a la hora de hacer frente a los desafíos de la comunidad internacional, dado que en la actualidad el mundo está a la espera de la dirección que tome la gran potencia para tomar decisiones en grandes temas como la seguridad global, el cambio climático o la crisis alimentaria.
En la misma entrevista, Zapatero ha dado una sorprendente explicación a su política contra la energía nuclear. Dice Zapatero que España no puede tener este tipo de energía porque le falta agua para enfriar los reactores.