Yoani Sánchez ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de haber sido premiada con el "Women of Courage" 2011, galardón que el Departamento de Estado de Estados Unidos concede todos los años a varias mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. "Es todo un honor", ha aseverado en una entrevista telefónica con Europa Press.
La bloguera expresó su alegría por haber recibido este reconocimiento. "Sobre todo porque lo comparto con otras nueve mujeres que están llevando a cabo ideas de desarrollo en otros países, que se están jugando la integridad física y la vida por defender sus ideas", ha explicado. Sin embargo, Sánchez ha manifestado también su pesar porque una vez más no ha podido recoger el premio personalmente, ya que las autoridades cubanas le impiden salir del país. "Me tienen retenido el pasaporte desde diciembre, cuando solicité el permiso de salida para recoger otro premio en Países Bajos", ha indicado.
Con esta, ya son 12 las ocasiones en que el Gobierno de la isla le ha impedido viajar a otros países, bien por el silencio administrativo ante dicha petición, bien por una denegación directa de la misma. A pesar de ello, la bloguera ha reiterado su intención de continuar "peleando" por su derecho de movilidad. "Aunque ya van muchas veces, no me estoy acostumbrando a quedarme en Cuba porque me prohíban viajar. Pero mientras esto siga siendo así, voy a aprovechar el tiempo, porque un día aquí es un día que puedo enseñar a alguien a usar Internet o a abrirse una cuenta en Twitter", ha señalado.
La bloguera ha atribuido la actitud del régimen al significado de estos premios, que "son una prueba de su mala imagen". En concreto, ha indicado que el "Women of Courage" es visto por las autoridades como una "traición" porque procede de Washington. "Lo ven desde la peor perspectiva porque siempre nos han querido vender que Estados Unidos es el lobo feroz de los cuentos, ha agregado".
Satanización de los medios
Además, la periodista ha advertido de que el Gobierno planea desarrollar una "campaña de satanización de los medios de comunicación alternativos a los oficiales" con el objetivo de desacreditar a quienes los utilizan. "Van a usar la televisión pública por la noche, en el horario de máxima audiencia cuando hay 11 millones de cubanos frente a la pantalla, para contar mentiras sobre nosotros", ha alertado Sánchez, al tiempo que ha restado importancia a esta estrategia al considerar que "estas cosas ya no tienen efecto".
"Afortunadamente, la sociedad cubana ha cambiado mucho. Ya no se conforma con la imagen edulcorada que el régimen da del país, sino que quiere que se vea reflejada la Cuba real, una Cuba achacosa", ha valorado la mujer, que no ha dudado en afirmar que "la gripe bloguera es imparable".