En rueda de prensa al término de su reunión con el ministro marroquí de Justicia y primer secretario del Partido Socialista en ese país, Abdelwahed Radi, Valenciano aprovechó el turno de preguntas para "atribuir a una torpeza" de Cospedal las declaraciones de este miércoles en las que insinuaba que España podía mostrarse como una presa fácil del terrorismo por su debilidad en política exterior.
Valenciano rebatió el argumento de Cospedal recordando que tanto en las aguas del Índico como en el Magreb y el Sahel, bandas criminales, terroristas y de delincuentes secuestran a ciudadanos de distintas nacionalidades como "franceses, japoneses, alemanes, canadienses, británicos", por lo que "parece que más bien secuestran a quien pasa por allí".
Sostuvo además que "no hay ninguna debilidad en la política exterior española, más bien todo lo contrario", lo que, en su opinión, "no evita" que puedan surgir "problemas derivados de algunas relaciones de vecindad", en alusión al caso de Aminetu Haidar, y otros que tienen que ver con "el terrorismo que se extiende en alguna zona del mundo" que queda "demasiado lejos" .
"Pero creemos que son precisamente las buenas relaciones con muchos de nuestros países vecinos las que hacen que los conflictos se puedan encajar", defendió. "No creemos en la política exterior a lo Rambo, que está completamente pasada de moda y que no sirve para dar fortaleza a un país como España, cuya fortaleza radica en su capacidad de diálogo y en haber apostado por unas relaciones internacionales basadas en la cooperación y el entendimiento", afirmó. El "estilo Rambo era la debilidad de la política exterior del PP cuando gobernaba Aznar", zanjó.