Menú

Un sondeo en Venezuela apunta a una caída de confianza en Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registra una caída en la confianza hacia su Gobierno, según un sondeo publicado este lunes, en el que se aprecia también un aumento del número de venezolanos alejados tanto del oficialismo como de la oposición.

Las ansias expropiadoras de Chávez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La encuesta de Datanálisis, realizada entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre, a nivel nacional, refleja, asimismo, que la inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los ciudadanos (48%), seguido, de lejos, por el alto costo de la vida (10,8%).

El sondeo refleja que un 21,5% de los encuestados se define como "progobierno" (en septiembre era 32%) y que la caída de 10,5 puntos se centra sobre todo en sectores más desfavorecidos, habitualmente considerados próximos al "chavismo". Disminuye también el porcentaje de quienes se declaran de oposición: eran un 20,4% en septiembre, y pasan ahora a ser 17,4%.

En cambio, según la encuesta, aumentaron un 8,9% en un mes los llamados "ni-ni", es decir quienes declaran no ser ni afectos al oficialismo ni a la oposición, y se sitúan ahora en 54%. De la misma manera, a la pregunta "de qué partido político se considera", una mayoría de 59,6% dice no sentirse afín a ninguno.

El sondeo muestra una baja de la confianza en el presidente Chávez en todos los sectores de la sociedad, especialmente entre la población más desfavorecida, considerada afecta al oficialismo, donde la disminución es del 15%. Según se desprende de la encuesta, ese 15% pasa, en su mayoría, a engrosar las filas de quienes ahora responden "no sabe, no contesta".

A la pregunta de para quién votaría si las presidenciales fueran mañana, un 51% de los entrevistados considera que es "muy temprano para pensar" o no contestan. Entre quienes responden, un 17,2% dice que votaría por Chávez, cuando a la misma pregunta en septiembre el 31,1% de los encuestados daba su intención de voto al presidente, lo que supone una baja de 13,9%.

No obstante, la suma de todos los demás líderes juntos –entre ellos los dirigentes opositores Antonio Ledezma, Henrique Capriles y Manuel Rosales– tan solo alcanza un total de 11,7% en intención de voto. Ninguno de ellos supera el 3,1%. Asimismo, un 14,2% afirma que no votaría por ninguno, ni por el presidente, ni por uno de los líderes opositores.

A la pregunta de quién es responsable de los problemas que tiene el país, un 23,9% de los encuestados dice que es "el pueblo-la gente", mientras un 23,2% considera que es Chávez, y el resto da respuestas diversas.

La encuesta nacional Ómnibus, realizada para Datanálisis, fue llevada a cabo en 1.300 personas, con un margen de error de 2.72% y un nivel de confianza del 95%, según la ficha del sondeo, que no ofrece el porcentaje de "popularidad" del presidente. En una reciente entrevista al canal privado Globovisión, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la popularidad de Chávez ha bajado en los últimos meses y se ubica alrededor de un 50%.

Temas

comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad