L D (Europa Press) El buque atunero vasco Felipe Ruano, perteneciente a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), logró escapar el viernes al ataque de un barco pirata a 500 millas de la costa Somalí, según declaró el asesor científico de la asociación atunera, Juan Pedro Monteagudo.
El gerente adjunto de Anabac, Juan Pablo Rodríguez Sahagún, aclaró que el intento de asalto se produjo a las 7:30 horas del jueves, hora española, cuando el atunero español advirtió la presencia de una embarcación pirata en aguas internacionales.
Tras una hora de persecución, el barco pesquero logró dejar atrás a la embarcación atacante, debido a la mayor velocidad desarrollada por el buque. Éste es el tercer percance con piratas de esta asociación atunera.
En este mismo sentido, Rodríguez Sahagún puso de manifiesto la mala coordinación de las tropas de la Operación Atalanta encaminada a la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén. Según el gerente de Anabac, mientras las tropas marítimas y aéreas son numerosas en esta zona, en la costa este y sur de Somalia la falta de protección es muy elevada y la presencia de fuerzas armadas, insuficiente.
"La operación Atalanta se encamina al tráfico mercante y a la protección los programas de alimentos destinados a los países de la costa este de África, y adolece del enfoque particular que tiene la dinámica de la flota pesquera que se rige por otros patrones como la migración del atún y por la propia dinámica del pescado", declaró Monteagudo.
Éxito "ejemplar" de la operación
No obstante, para la ministra de Defensa Carmen Chacón "es un ejemplo del éxito de la operación Atalanta, que ha mejorado muy significativamente la seguridad en estas aguas", dijo la ministra, tras participar en un Consejo informal de Defensa de la Unión Europea (UE) en Praga.
Según explicó, el pesquero, que se encontraba a 500 millas de la costa, "ha conseguido huir del ataque de dos esquifes (lanchas) que se le aproximaban cuando fue alertado de que estaba en una zona con posibles piratas".
El Gobierno español aprobó en enero pasado su participación en la Operación Atalanta de la UE, en la que colaborará con el envío de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 militares.
Por su parte, el secretario general del Consejo Consultivo Regional de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, Carlos Alderaguía, alertó de un incremento en el radio de actuación de la piratería somalí, pasando de las 200 a las 500 millas. Asimismo, Alderaguía también anunció las conversiones que la Unión Europea mantiene con el Gobierno de Kenia con el fin de llegar a un acuerdo para que los casos de piratería sean juzgados en el país, y que las condenas se cumplan en sus cárceles en los casos en los que dicha pena sea impuesta.