El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido finalmente que el encargado de negocios de la Embajada, Alberto Miranda de la Peña, asista a la toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, Porfirio Lobo, que tendrá lugar este miércoles en Tegucigalpa.
Alberto Miranda de la Peña será el único representante oficial de España, después de que el Gobierno haya prohibido acudir el Príncipe de Asturias, ni ningún alto cargo de Exteriores en protesta por el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado este martes desde Bruselas de que la representación española en la toma de posesión de Lobo es de rango similar a la de la mayoría de los países latinoamericanos y de la comunidad internacional.
El PP va a estar presente en la ceremonia de mañana a través de su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y del eurodiputado Carlos Iturgaiz.
Miranda de la Peña está al frente de la Embajada de España en Tegucigalpa desde que el embajador Ignacio Rupérez fuera llamado a consultas pocos días después de la destitución de Zelaya que aupó al poder a Roberto Micheletti.
La decisión de enviar finalmente al número dos de la Embajada pretende ser un primer paso hacia la normalización de las relaciones entre España y Honduras, aunque el Gobierno no ha reconocido el triunfo del nuevo presidente en las elecciones del pasado 29 de noviembre.
El PP ha pedido este martes la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique los motivos de la ausencia de representación del Gobierno en la toma de posesión de Lobo El principal partido de la oposición cree que el reconocimiento del nuevo mandatario es la solución a la crisis política en la que ha estado sumido el país centroamericano desde el golpe de estado.
Es una de las pocas ocasiones en la que Don Felipe no asiste a la investidura del presidente de un país iberoamericano, cometido que asumió en 1996. La última vez en que tomó parte en una ceremonia de este tipo fue el pasado día 22 en la toma de posesión del presidente boliviano, Evo Morales.
En el caso de Honduras, el Príncipe estuvo en la investidura de Zelaya en 2006 y en las de sus dos predecesores, Ricardo Maduro (2002) y Carlos Roberto Flores (1998). Zelaya tiene previsto abandonar mañana Tegucigalpa, donde ha permanecido refugiado en la Embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, para ir a la República Dominicana, un acuerdo que pretende contribuir al proceso de reconciliación nacional.
A la toma de posesión de Lobo tienen intención de asistir sólo cuatro presidentes -Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ma Ying-Jeou (Taiwán)-. Estados Unidos estará representado por su secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y Colombia, por su vicepresidente, Francisco Santos.
Un encargado de negocios representará a España en la investidura de Lobo
Moratinos ha decidido a última hora que el número dos de la Embajada en Honduras asista a la toma de posesión del nuevo presidente, Porfirio Lobo, elegido democráticamente. El Gobierno, aliado del chavista Zelaya, prohibió acudir al Príncipe de Asturias.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura