
LD (Agencias) Una fuente oficial del Ejército de Turquía ha confirmado que en los últimos días artillería y soldados han lanzado operaciones encubiertas en zonas fronterizas de las provincias iraquíes de Dahuk y Arbil, contra unos cuatro mil miembros del terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
De acuerdo con la fuente, las operaciones, negadas por el Gobierno de Ankara, están destinadas a evitar más atentados terroristas en suelo turco lanzados por miembros del PKK que impunemente cruzan la frontera.
Este viernes, el Ejército anunció el establecimiento de cuatro "zonas temporales de seguridad" en tres de las provincias más conflictivas en el sureste del país, para evitar ataques del ilegal PKK. Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, grandes áreas de las provincias surorientales de Sirnak, Siirt y Hakkari, estarán excluidas al tráfico aéreo civil. La medida se prolongará hasta septiembre próximo.
En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak convocó este sábado al encargado de negocios de la embajada turca en Bagdad para protestar por los bombardeos del Ejército turco a localidades iraquíes ubicadas en las proximidades de la frontera común.
La protesta fue presentada por el viceministro iraquí de Exteriores, Mohamed al-Haj Mahmud, en una nota en la que pidió el "cese inmediato de esas acciones, ya que los asuntos relacionados a la seguridad entre ambos países se pueden analizar a través de un dialogo directo". Advirtió de que "ese tipo de actividades socavan la confianza y generan negativos efectos en los lazos que mantienen ambos Estados amigos, además de generar inestabilidad en la región".