(Libertad Digital) En el mencionado artículo, escrito por el periodista dos veces ganador del Pulitzer Jim Hoagland , se insiste en subrayar las semejanzas entre Zapatero y Obama, incluso en el terreno personal. "Ambos nacieron el 4 de agosto, con sólo un año de separación. Altos y delgados, los dos hombres son apasionados del baloncesto. Cada uno de ellos tiene dos hijas. Y cada uno ha tomado el poder en nombre de una nueva generación y un cambio fundamental después de años de un imperio conservador".
Tal y como recoge EFE, José Luis Rodríguez Zapatero afirma en la entrevista al periodista Jim Hoagland que los gobernantes pueden mantener sus promesas de cambio, "aunque no siempre sea fácil", según recoge la edición digital del diario The Washington Post.
Para el jefe del Gobierno español, la elección de Obama supone que "en países donde antes se quemaba la bandera de Estados Unidos ahora es saludada". En su opinión "esta es la oportunidad histórica de Estados Unidos para ser mejor comprendidos" en el exterior, principalmente en Latinoamérica, donde España puede tener un papel particularmente relevante.
Zapatero trató, en la entrevista con Hoagland, de subrayar las ventajas que podría reportar a EEUU tener un aliado como España, que contribuirían a reforzar las posiciones de Obama en toda Latinoamérica. El Gobierno de Zapatero, junto con la Unión Europea y EEUU, quiere "fortalecer las instituciones democráticas" de Cuba y Venezuela", añade el rotativo.
Rodríguez Zapatero afirma, al ser preguntado por el próximo presidente estadounidense Barack Obama y por la presencia militar norteamericana en Irak, que "los políticos pueden y deben cumplir sus promesas". El gobernante español, que sostiene que "fue una guerra que nunca debió comenzar", tenía en mente el futuro de las relaciones entre España y Estados Unidos durante su reciente visita a Washington para la reunión del G-20, asegura el diario.
"Europa necesita escuchar a Obama y Obama necesita escuchar a Europa. Hemos ido aumentando las tropas (desplegadas en Afganistán), no masivamente, pero la lucha por la seguridad es cada vez menos exitosa. Tenemos que tener una estrategia global", agrega.
The Washington Post presenta también la reciente visita de Zapatero a la Casa Blanca como un éxito de la administración española, así como un reconocimiento "a regañadientes" del presidente saliente George W. Bush de la importancia mundial de España: en este punto, Hoagland cree que España puede representar para Obama un importante apoyo europeo, al igual que Tony Blair lo fue para Bill Clinton o el propio Bush.
En sus declaraciones al periódico antes de intervenir en la cumbre del G-20, Zapatero presume de la fortaleza del sistema bancario español, pese a la alta tasa de desempleo y el exceso de oferta inmobiliaria.
El País subraya como el periodista norteamericano considera a Zapatero todo un "socialista comprometido": Todo ello pese a reconocer las diferencias entre España y EEUU, ya que, según señala, las leyes del matrimonio homosexual, el divorcio express o la que denomina como "suicidio asistido", nunca tendrían cabida en Norteamérica.