(Libertad Digital) Ante una inmensa multitud de personas que ocupaba unos cinco kilómetros en el centro de Washington, Obama apeló a los valores fundamentales de su país para comenzar un nuevo capítulo en su historia.
Su primeras palabras fueron de "humildad ante la tarea" que comienza como presidente de EEUU, "agradecido ante la confianza" de los ciudadanos de EEUU y "consciente de los sacrificios" de sus antecesores y del pueblo americano a lo largo de su historia.
"Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era ", dijo Obama
Obama instó a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: "el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo". "Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", dijo Obama.
En el terreno internacional, Obama se dirigió a "todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", afirmó Obama, cuyo padre era de Kenia. Pero también envió un mensaje claro: "A aquellos que atacan a los débiles les decimos os venceremos".
El nuevo mandatario recordó que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas sólidas y convicciones duraderas". "Nuestro poder sólo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca", afirmó. Obama señaló que los desafíos actuales requieren que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones y en la amenaza nuclear.
El presidente ofreció "un nuevo camino hacia adelante" al mundo musulmán. "A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño", dijo Obama, en una referencia a los regímenes autoritarios de Oriente Medio.