L D (EFE) Preguntada al respecto por uno de los jueces militares que presiden el tribunal especial, Suu Kyi, de 63 años, contestó: "No lo he hecho".
La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) autorizó la presencia de diplomáticos y periodistas en la sala, el mismo día en el que la defensa comenzó a presentar su caso. Las vistas arrancaron el 18 de mayo y se han celebrado siempre a puerta cerrada, salvo el día 20 y este martes.
Los abogados defensores han presentado al tribunal una lista con cuatro testigos: Tin Oo, vicepresidente del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND); Win Tin, miembro de esa formación y el preso político más veterano del país hasta fue liberado en septiembre de 2008, además de dos abogados.
La LND cree que este juicio es una estratagema del régimen militar para impedir a la Nobel de la Paz que participe en los comicios de 2010, los primeros que se celebrarán desde 1990. En aquella ocasión, la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos, pero el Gobierno desacató el resultado.
La ONU y Gobiernos de todo el mundo han condenado el juicio contra Suu Kyi y han pedido su liberación y la de todos los presos políticos de ese país bajo un régimen militar desde 1962.