LD (Agencias) Medios de comunicación de Colombia han confirmado la muerte del considerado "ideólogo" de los terroristas de las FARC, Álvaro Alfonso Serpa, mejor conocido como "Felipe Rincón". El criminal murió durante un enfrentamiento con soldados que descubrieron un campamento terrorista en la frontera entre los departamentos Caquetá y Meta.
Según fuentes oficiales, la operación militar incluyó despliegue por tierra de efectivos de la "Fuerza de tarea Omega" y aviones de la Fuerza Aérea. Seis terroristas murieron en el bombardeo y en el intercambio de fuego con los soldados.
Serpa es considerado miembro del "comité temático" de las FARC y por ello participó en las conversaciones de paz con el Gobierno celebradas en la localidad del Caguan. También formó parte de una comitiva de los terroristas que en 2000 realizó una gira por varios países europeos. También viajaron funcionarios colombianos que explicaron el proceso de negociación a varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.
Por otra parte, la Fiscalía y la Procuraduría colombiana informó que investiga a un total de 3.021 funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas por posibles violaciones a los derechos humanos. De esa cifra, la Fiscalía investiga a 721 uniformados por esas presuntas violaciones, mientras la Procuraduría hace tarea similar contra 2.300 integrantes de la fuerza pública y otros funcionarios. En la primera entidad se investiga a 685 miembros del Ejercito y a 36 de la Policía.
El procurador general, Edgardo Maya, por su parte, precisó a periodistas que su despacho lleva a cabo 930 investigaciones que involucran a esas 2.300 personas en delitos de homicidio de civiles, desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos.