L D (Europa Press) En la carta enviada a José Montilla, el embajador expresó su profunda preocupación por la comunidad judía y por su seguridad en Cataluña y Barcelona, y al mismo tiempo, reclamó al gobierno catalán que condene "de manera clara, contundente e inequívoca" los actos violentos de los últimos días.
Entre ellos, destacó "el ataque y las pintadas" a una de las cuatro sinagogas que hay en la capital catalana, ocurrido el pasado 11 de enero, o que "determinados sectores de la sociedad se permitan intimidar o coaccionar a los que expresan libremente posiciones próximas a Israel".
Según Schutz, la participación del consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), en la manifestación antiisraelí del pasado 10 de enero y el silencio de los "responsables políticos de Cataluña" ante la "espiral de ataques y descalificaciones contra el Estado de Israel".
"Esperamos de usted y de su gobierno que condene de una manera clara, contundente e inequívoca estos actos violentos, que garantice la seguridad de las comunidades judías de Cataluña y que tome medidas contra esta tendencia totalitaria que niega, mediante amenazas y violencia, el derecho a la palabra a los ciudadanos de Cataluña por el solo hecho de dar apoyo a Israel".
"La participación del señor Saura y el silencio de los responsables políticos de Cataluña, ante esta espiral de ataques y descalificaciones contra el Estado de Israel, consideramos que generan el ambiente propicio que hizo posible el ataque y las pintadas a una de las sinagogas barcelonesas, tal como sucedió el día 11 de enero". Carta completa.
El embajador recordó que en la manifestación convocada por Aturem la Guerra en las calles de Barcelona "se gritó a favor de Hamas, se quemaron banderas de Israel, se pidió el boicot a Israel y se distribuyeron panfletos donde se criminalizaba a las personas que públicamente hablan a favor de Israel". Todo ello es "inconcebible y preocupante", concluye el diplomático.