Zineb el Rhazaoui creó el grupo “Movimiento alternativo para la defensa de las libertades individuales” que lucha contra los excesos del islam, del que forma parte. Una de sus reivindicaciones es la derogación del artículo 222 del código penal que castiga a los musulmanes que no respetan el ayuno.
A través de Facebook, convocó una concentración para comer un bocadillo, antes de que cayera el sol como decreta el Ramadán, pero ni siquiera pudieron llevar a cabo su protesta. Ella, junto a su amiga y otros cuatro jóvenes fuereno detenidos por haber “intentando incitar en público a la ruptura del ayuno”, según informa la agencia oficial Magrehb Arabe Presse.
Las autoridades alegan que pensaban manifestarse y “romper” públicamente el ayuno, hecho por el cual las detuvieron en una estación de tren, a pesar de considerar que la organización es “inocua”. Esta es la primera vez en Marruecos que un grupo de "no ayunantes" se muestra en público reclamando no practicar el ramadán.
El Consejo de Ulemas (teólogos) de Mohammedia denunció por su lado la acción calificando a sus promotores de "agitadores". Se trata de un acto "odioso de desafía las enseñanzas de Dios y del profeta, con todo lo que genera como sanción grave", afirman los teólogos en un comunicado que cita Colpisa.
Durante el mes del ramadán, los creyentes musulmanes deben abstenerse de beber, comer, fumar y de cualquier relación sexual, desde el alba al anochecer