El partido de Sarkozy reconoció así, por boca de Xavier Bertrand en la televisión gala, la victoria de los socialistas. Por su parte, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, afirmó que su formación ha obtenido en la segunda vuelta de los comicios regionales "una victoria sin precedentes".
El Partido Socialista francés (PS) fue el claro vencedor en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebrada este domingo, aunque la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy habría logrado mantener el control del departamento de Alsacia, según las encuestas a pie de urna.
La participación en estos comicios se situó algo más de 4 puntos por encima del 46,4% de la primera vuelta y varios sondeos apuntaban a que la gobernante UMP del presidente Nicolas Sarkozy sólo obtiene en la Francia metropolitana el Consejo Regional de Alsacia.
Los partidos de izquierda obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas el domingo en Francia en torno al 54% de los votos, frente al 36% que alcanzaron los partidos de derecha y centro, según datos oficiales del Gobierno.
El ministro del Interior, Brice Hortefeux, afirmó esta noche que esas son "las tendencias", que aún no resultados definitivos, de los comicios, en los que participó un 53% de los franceses con derecho de voto.
El ministro destacó que esta participación es siete puntos superior a la alcanzada durante la primera vuelta pero doce por debajo de la obtenida en las elecciones regionales celebradas en 2004.
Según los datos oficiales, el derechista Frente Nacional obtendría cerca del 10% de los sufragios.
El ministro agregó que la fuerte abstención registrada en estos comicios demuestra que "la mayoría de los conciudadanos no ha sido convencida por la acción de los Consejos Regionales". Por ello, consideró que da testimonio además de que la "complejididad del sistema territorial exige una reforma profunda".