LD (EFE) Horas después de que una unidad militar francesa liberara a dos marinos galos secuestrados por piratas somalíes el 2 de septiembre pasado en el golfo de Adén, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a otros países que actúen contra la piratería marítima en Somalia y "asuman sus responsabilidades" frente a este problema, como a su juicio está haciendo su país.
"El mundo no debe permanecer indiferente ni pasivo" ante la multiplicación de acciones de piratas que, como dijo Sarkozy ante la prensa, han ampliado su radio de acción y hace pocos días atacaron con lanzagranadas a un atunero francés a 750 kilómetros de la costa de Somalia. Añadió que la operación lanzada la noche del lunes que permitió la liberación de los dos rehenes, sanos y salvos, es "una advertencia" a los piratas de que "el crimen no paga".
En un comunicado, el palacio del Elíseo explica que durante la operación militar uno de los piratas murió y otros seis han sido capturados. El pasado 2 de septiembre, los criminales irrumpieron en el velero "Carré d'As", en el que navegaban Jean-Yves Delanne y su esposa, Bernadette, y se los llevaron hacia una localidad costera de la región del Puntland, en el norte de Somalia.
Los piratas exigían el pago de un rescate millonario y la liberación de seis somalíes encarcelados en Francia tras su captura por militares franceses después de la liberación de los treinta tripulantes del velero "Ponant" secuestrado también en la zona el pasado abril.