LD (Europa Press) La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso ha considerado que José Luis Rodríguez Zapatero es el "máximo responsable" de la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo y, por ello, insistió en que el PP reclamará su comparecencia en la Cámara Baja para que explique "este desbarajuste", la "falta de profesionalidad" y la "torpeza en su coordinación".
La popular contradice de nuevo sus propias palabras. El jueves, Rodríguez Salmones se felicitaba por la decisión de Chacón añadiendo incluso que era lo que su propio grupo venía reclamando desde hacía tiempo. Fuentes populares han puntualizado, en declaraciones a Libertad Digital, que la diputada realizó estas declaraciones antes de conocer el disgusto de la OTAN y en base a las informaciones que en un primer momento dieron desde el Gobierno y que se han demostrado falsas.
Sin embargo, el domingo, dijo que "el presidente del Gobierno es el mismo que empuja a Chacón, el que luego retoma y se contradice enviando a Bernardino León, el que no ha movilizado a los embajadores a través de Moratinos". La portavoz popular de Defensa en el Congreso resumió que Rodríguez Zapatero "ha implementado de este modo disparatado la decisión" de replegar la misión militar española.
Tras apuntar que su partido no ha reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo, Salmones subrayó que la salida siempre se debe sustentar sobre tres pilares. El primero de ellos, el acuerdo con los socios de la OTAN porque la "solidaridad" entre aliados, dijo, es una "pieza fundamental", el segundo, "el acuerdo y la información parlamentaria", y el último, añadió, el "máximo respeto" al Ejército. "Nuestros Ejércitos se están enterando, como nosotros, de que tan pronto les mandamos como les quitamos", denunció.
De este modo, Rodríguez-Salmones instó a Rodríguez Zapatero a explicar los motivos de "este desbarajuste, esta falta de profesionalidad, esta incompetencia y esta torpeza en la coordinación". A su juicio, cualquier decisión en el seno de la OTAN se debe tomar "en solidaridad y acuerdo" con los aliados.
En este sentido, alertó de que España queda ahora "como un país no fiable e incompetente". "La suma de las dos cosas es muy seria", advirtió, al tiempo que dijo esperar que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "rectifique ahora seriamente". "Esperemos que Chacón, hoy en Rota, no nos vuelva a ofrecer de nuevo la foto. No da explicaciones y así no se hace la política internacional ni la política interna", concluyó.