LD (EFE) En una intervención transmitida por la televisión estatal, el presidente de Rusia informó al país que había firmado los decretos por los que su Gobierno reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. Finalmente, el presidente de Rusia recalcó que el dirigente de Georgia "con sus propias manos ahogó las esperanzas de convivencia pacífica de osetas, abjasos y georgianos en un solo Estado".
Tras pedir a otros Estados que siga su ejemplo, Medvedev dijo que "teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjaso, (...) he firmado los decretos sobre el reconocimiento por la Federación de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y de la independencia de Abjasia".
El líder ruso explicó que esta decisión se basa en los postulados de la Carta de la ONU, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional sobre las relaciones amistosas entre los Estados y otros documentos internacionales.
El presidente ruso señaló que "no ha sido una opción fácil, pero es la única posibilidad de garantizar la vida de la gente", en alusión a los habitantes de ambas regiones georgianas que rompieron con Tiflis a comienzos de la década pasada.
Medvedev acusó al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, de genocidio por su ataque a Osetia del Sur, que llevó a Rusia a intervenir militarmente en el conflicto. Recordó que "el 8 de agosto en Tiflis hicieron su opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas".