LD (EFE) Cuatro Bombarderos rusos Tu-160 y Tu-95MC, y dos aviones interceptores Il-78 habían despegado en la mañana de este viernes de un aeródromo cerca de la ciudad septentrional de Vorkutá, en el círculo polar ártico. Los aparatos realizaban maniobras militares en aguas internacionales.
Poco después, según informó el coronel Alexandr Drobishevskii, asesor del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, "cazas Tornado y F-16 del Reino Unido y Noruega se aproximaron a nuestros bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MC, que realizaban unas maniobras sobre aguas neutrales". Indicó que la "aproximación" de esos cazas "extranjeros" no impidió que los bombarderos rusos cumplieran la misión encomendada.
El incidente se produce en medio del contencioso ruso-británico desatado el lunes por la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por Londres, a lo que Moscú respondió ayer al declarar "persona non grata" a cuatro funcionarios de la embajada británica en Moscú, además de suspender la cooperación en materia antiterrorista.
En la presente semana, el general Alexandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, negó que bombarderos estratégicos rusos habían intentado invadir el espacio aéreo de Reino Unido. La información fue difundida por medios de comunicación británicos.
"Nuestros aviones cumplían misiones de vuelos sobre aguas neutrales", dijo en alusión a las informaciones de The Times. Según ese diario, dos aviones Tornado de la RAF despegaron de su base en Leeming, en Yorkshire (norte de Inglaterra) para interceptar a los dos bombarderos Tu95 rusos, que habían partido de su base en la península de Kola, el norte de Rusia.