LD (Agencias) El presidente de la Corporación Aeronáutica Unida estatal rusa, Alexei Fiodorov, informó en una conferencia de prensa que Rusia ha cumplido el contrato para el suministro a Venezuela de veinticuatro cazas polivalentes "Su-24MK2". El contrato fue firmado en julio de 2006 y está valorado extraoficialmente en unos 1.500 millones de dólares.
Explicó que la empresa su cargo también está a punto de cumplirse otro contrato para la venta de cazas "Su-30" a Malasia, por valor de 920 millones de dólares. Además, anunció que en lo que resta de 2008-10-03 entregará el primero de los dieciséis cazas de cubierta "MiG-29MK" (14 de combate y dos de entrenamiento) adquiridos por la India. Ese país, recordó, se propone aprovechar una opción de compra de otros treinta aparatos.
El funcionario aseguró que Rusia participará en una licitación para la venta a la India de otros 126 cazas polivalentes, en la que competirá con compañías occidentales como Boeing, Lockheed, EADS y Saab.
Respecto a Venezuela y la particular carrera armamentística en la que está inmersa el presidente Hugo Chávez, cabe recordar que en su última gira por Rusia concretó la compra de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y otros aviones de combate. El director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, declaró que ambos países "mantienen conversaciones sobre el suministro de sistemas antiaéreos y de vehículos blindados, incluyendo `BMP-3´ de transporte de tropas". Agregó que los venezolanos también planean adquirir aviones tipo "Su-35" que empezarán a fabricarse en 2010.
En los últimos años, Caracas reforzó su cooperación militar con Rusia a través de un importante programa de compra de armamento, que incluyó aviones cazabombarderos "Sujoi 30-Mk2", cien mil fusiles "Kalashnikov" y helicópteros.