L D (EFE) Sechin, que ha visitado la isla en cuatro ocasiones en los últimos cinco meses, subrayó que la cooperación militar es parte "inseparable" de los intercambios bilaterales. "Hemos realizado esa labor y, siendo como somos socios estratégicos, lo seguiremos haciendo", aseguró Sechin en rueda de prensa al término de la novena reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Económica y Científico-Técnica. "Nuestra cooperación en este terreno está destinada a la creación de garantías de seguridad para la existencia de ambos países, lo que es su derecho soberano", dijo.
Al respecto, una flotilla de buques de guerra rusos, encabezados por el destructor caza submarinos "Almirante Chabanenko", atracó a mediados de diciembre en la isla por vez primera desde la caída de la URSS (1991). Además, confirmó que el dictador cubano, Raúl Castro, efectuará la próxima semana su primera visita oficial a este país, heredero de la Unión Soviética, estrecho aliado del régimen comunista caribeño desde el triunfo de la revolución hasta 1991. "Las actividades oficiales tendrán lugar el 30 de enero", dijo Sechin, que calificó de "histórica" la visita, durante la que Castro se entrevistará, a buen seguro, tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el primer ministro, Vladímir Putin.
Por otra parte, ambos países suscribieron este viernes varios documentos, entre ellos un memorándum de entendimiento en la esfera del petróleo y el gas. El memorando fue firmado por la compañía petrolera Cuba Petroleum y por el consorcio nacional petrolero creado por Rusia en octubre de 2008 para la explotación de yacimientos de hidrocarburos en América Latina, en particular, en la cuenca del río venezolano Orinoco.
El consorcio de minería ruso Norilsk, el mayor productor mundial de níquel, también firmó un acuerdo con Cubaníquel para la financiación de los estudios geológicos de las reservas de serpentinita en diversos yacimientos de la isla. A su vez, el Banco de Desarrollo y Actividades Económicas Exteriores (Vneshekonombank) firmó un memorándum con el ministerio de Transporte de Cuba para la cooperación en la esfera de la construcción de barcos.
Finalmente, ambas partes suscribieron un plan de acción conjunta en el período 2009-2010 para la realización sobre el terreno de proyectos de cooperación turística y fabricación de coches de la marca Lada en la isla. El dictador cubano aseguró la víspera a la agencia oficial rusa Itar-Tass que las relaciones entre la isla y Rusia son "extraordinarias".
Por su parte, Medvédev, que ya se entrevistó con el dictadorcubano y su hermano Fidel, en noviembre pasado en La Habana, expresó la semana pasada su esperanza de que la visita de Castro a Moscú dé un "importante impulso" a la cooperación bilateral. Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla. Moscú ha pedido en varias ocasiones durante los últimos meses el fin del embargo estadounidense a Cuba al considerarlo un "vestigio de la Guerra Fría".