L D (Agencias) El candidato centro-liberal a la presidencia francesa, François Bayrou, se desplazó este sábado uno de los barrios conflictivos del extrarradio de París para decir que frente a un país "inmensamente fracturado" la misión de un presidente es acabar con las "varias francias que no se encuentran nunca". "La principal misión de un presidente de la República es hacer vivir junta a la gente, que aumente la comprensión", subrayó Bayrou en "el barrio de los 4.000" de la ciudad de La Courneuve.
El mismo barrio en el perímetro noreste de París en el que el candidato conservador a las presidenciales, Nicolas Sarkozy, había lanzado una de sus explosivas declaraciones que se ha hecho famosa, de que iba a limpiarlo de delincuentes con 'karcher', una herramienta de desinfección a presión.
Bayrou, que acudió a la convocatoria lanzada a todos los candidatos por la asociación SOS Racismo, señaló que "esta no es la misma Francia. No es posible que haya varias Francias que no se encuentran nunca. Por eso he venido hoy a la Courneuve".
Bayrou, que acudió a la convocatoria lanzada a todos los candidatos por la asociación SOS Racismo, señaló que "esta no es la misma Francia. No es posible que haya varias Francias que no se encuentran nunca. Por eso he venido hoy a la Courneuve".
El presidente de la Unión para la Democracia Francesa (UDF), que durante una hora respondió a las preguntas sobre su programa para la vivienda, la educación o el empleo en los barrios populares, fue muy aplaudido con su propuesta de sancionar a los alcaldes que no respetan la normativa que les obliga a que una parte de los permisos de construcción sean para viviendas sociales.
Además de Bayrou, sólo otro candidato -la ecologista Dominique Voynet- se desplazó hasta La Courneuve, aunque los otros principales pretendientes al Elíseo han organizado desplazamientos a barrios sensibles que protagonizaron los disturbios del otoño de 2005.
Nicolas Sarkozy lo hizo este viernes en el barrio de Beauval de Meaux, una ciudad a 50 kilómetros de París en la que es alcalde el ministro del Presupuesto, Jean-François Copé, que lo acompañó. El candidato conservador afirmó que "no se ha sido suficientemente firme con los que envenenan la vida de los demás".
Por su parte, la candidata socialista, Ségolène Royal, había prometido a finales de febrero hacer del "éxito" de los barrios periféricos una prioridad presidencial si es elegida, durante una visita a Clichy-sous-Bois (afueras de París), cuna de una ola de violencia callejera en otoño de 2005.