En un comunicado, Rosa Díez exigió este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que proponga, en el marco de la Unión Europea y aprovechando la presidencia que asumirá en el próximo mes de enero, la congelación del Estatuto avanzado de Asociación del Reino de Marruecos hasta que se garantice por dicho país el retorno de Aminetu Haidar a su casa y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
A su juicio, el Gobierno debe asumir que salvar la vida de la activista saharaui exige reforzar las vías diplomáticas para conseguir el retorno al Sahara. "Lo mismo debe hacer el Parlamento español, en vez de ejercer presión sobre Aminetu con la proposición no de ley, promovida por Miguel Ángel Moratinos, a través del partido del gobierno, en la que se pide a la activista saharaui que deje la huelga de hambre", enfatizó.
Rosa Díez adelantó que no va a apoyar la proposición del PSOE a menos que recoja dichas reivindicaciones y, como contrapropuesta, mencionó la actuación del Parlamento Portugués que ha votado una resolución de apoyo a favor de Aminetu Haidar y el respeto de sus derechos humanos.