LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, ha informado de que el pasado lunes, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, presentó su renuncia al cargo, aunque el presidente Oscar Berger no las aceptó. El funcionario agregó que "no renunciaremos hasta pasar la interpelación" en el Parlamento, el próximo miércoles.
La interpelación fue solicitada hace tres días por los diputados del opositor Partido Patriota (PP), cuyo líder, el general retirado Otto Pérez Molina, ha denunciado la existencia de "escuadrones de la muerte" dentro de la PNC. Esos grupos habrían sido los responsables del asesinato, el pasado domingo, de cuatro agentes de la PNC acusados de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, el pasado diecinueve de febrero.
El ministro subrayó que "no tenemos nada que ocultar. Vamos a ir a rendir cuentas al Congreso en la interpelación". Añadió que como encargado de las fuerzas de seguridad del país, ha sido objeto de fuertes críticas por la supuesta intromisión del crimen organizado en sus estructuras.
Vielman informó además de la destitución del jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC, Víctor Soto, quien ha sido señalado como supuesto dirigente de un "comando de ejecuciones extrajudiciales". También dio cuenta de que el subdirector de la Dinc, Javier Figueroa, fue separado de su cargo y ha quedado a disposición de la ley. La destitución de Soto y la renuncia de Figueroa forman parte de la depuración que se hace en la PNC, dijo el ministro quien, no obstante, aclaró que por ahora los dos altos jefes policiales "no están sindicados de nada".