El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una reevaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.
La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de esta tarde "tras la resolución adoptada por el Parlamento español que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", explicó Naciri.
Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.
"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", alegó el portavoz.
En su alegato, llegó a lamentar que hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".
La reacción del Ejecutivo de Rabat se produce después de que el Parlamento español haya pedido al Gobierno que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sahara Occidental. En la condena no se menciona a Marruecos.
Según la agencia gubernamental MAP, la Cámara de Representantes marroquí celebrará este viernes una reunión plenaria dedicada a la resolución del Congreso sobre "la cuestión de la integridad territorial del Reino".
El Gobierno español señaló este jueves que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes, horas después de que Rabat anunciase una "reevaluación" de estos contactos bilaterales tras la resolución del Congreso contraria a la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España manifestó, en un comunicado, que el Ejecutivo "mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común".
El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, anunció el examen del "conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos. La decisión, adoptada durante el consejo de ministros de esta tarde, se ha tomado "tras la resolución adoptada por el Parlamento español, que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas".
Jiménez pide diálogo
El Gobierno español señaló que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España manifestó, en un comunicado, que el Ejecutivo "mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común".