Todos los diarios españoles tratan profusamente la muerte del disidente cubano Orlando Zapata torturado por la dictadura castrista. Incluso El País no elude hablar del clamoroso silencio de Zapatero en la cumbre sobre Derechos Humanos en Ginebra. Menos Público. El diario de Roures y portavoz del presidente del Gobierno no dedica ni un breve en su portada al crimen castrista. Hasta Grecia tiene más importancia para este periódico que la muerte de este preso político.
No sorprende entonces que el editorial no hable del último crimen de los hermanos Castro –sólo una columna firmada por Juan Carlos Escalier se dedica al tema-. Lo que sorprende es que la opinión del periódico se dedique a criticar… a Bush, culpable de todos los males de este mundo. Bajo el título "Compartir la infamia", Público critica duramente la cárcel de Guantánamo y habla del "trato degradante e ilegal a que se ven sometidas las personas confinadas en esa prisión… Guantánamo es el símbolo de la iniquidad con la que actuó la Administración Bush". ¿Se estará refiriendo veladamente a Cuba pero no se atreve a hablar claramente, como dice Moncloa que hizo Zapatero en la cumbre de Derechos Humanos? Creemos que no.
Ya en su versión de internet encontramos referencias a lo sucedido en Cuba. Público homenajea a Zapata aunque sin criticar al régimen castrista. Destaca una frase de Raúl Castro. "Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, pero el presidente cubano aseguró que en su país no existen torturados. “Eso sucede en la base de Guantánamo”. Que coincidencia.
Huelga decir que Público elude mencionar el silencio clamoroso de Zapatero en la cumbre de Derechos Humanos. Sin embargo, si dedica un artículo a atacar a Herman Tertsch por llamar "criminal" a Santiago Carrillo y le acusa de "justificar" el golpismo.