La Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado este martes una querella en la Audiencia Nacional contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Exteriores, Interior y Defensa de Marruecos por el "asesinato" de un ciudadano español en el ataque al Sáhara Occidental que tuvo lugar el pasado día 8.
Además, desde la ONG se ha pedido a dicho tribunal que la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez declare como testigo para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno tiene previsto tomar al respecto.
La querella, que se ha interpuesto a primera hora de esta mañana en la calle Génova (Madrid), sostiene que la Audiencia Nacional es competente para investigar lo acontecido en arreglo al artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuye a la Justicia española el poder de perseguir delitos de lesa humanidad cometidos fuera de territorio nacional siempre que haya implicadas víctimas de nacionalidad española.
Asimismo, la asociación defiende que "el Derecho internacional vigente obliga a todos los Estados a perseguir, por su especial gravedad, ciertos crímenes internacionales, se produzcan donde se produzcan, y con independencia de los agresores y sus víctimas". Entienden que "conductas tan odiosas –que, además, permanecen en la impunidad– trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales".
En concreto, la acción penal va dirigida contra los ministros marroquíes de Interior, Taib Cherkaui, los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa y el gobernador de El Aaiun, Mohamed Guelmouss, a los que acusan del asesinato de un centenar de personas, entre ellas el ciudadano español Baby Hamday Buyema, así como la desaparición de otras 600.
"Todos los saharauis tienen vínculos con España".
Además, la querella acusa al Gobierno de Marruecos y a su Policía Especial para el Sáhara Occidental (GUS), del ataque el pasado 8 de noviembre en el "Campamento de la Dignidad" Gdeym Izik, en el que miles de personas saharauis "han sido masacradas, perseguidas, detenidas, torturadas y asesinadas", entre ellas ciudadanos españoles o descendientes de españoles.
Según ha explicado a los periodistas Francisco José Alonso Rodríguez, presidente de la asociación, el "asesinato" de Hamday Buyema ocurrió cuando éste bajaba de un autobús y "un coche de la policía de los colonos, avalados por la policía, lo pasó dos veces por encima, le saquearon su coche y le robaron todo lo que llevaba".
"Queremos que quede claro que nosotros no vamos contra el pueblo marroquí ni contra la nación marroquí, vamos contra el Gobierno marroquí", ha sostenido Alonso, quien ha añadido además que "todos los saharauis tienen vínculos con España".
Por su parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha mostrado favorable a apoyar la investigación siempre que la querella cumpla con los requisitos exigidos por la ley para investigar este tipo de crímenes. El juez Ismael Moreno será el encargado de admitir a trámite o rechazar la citada acción penal.