En un desayuno informativo con Servimedia, Pajín ha dicho que "quiero creer que se van a tomar las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran y para que la diplomacia internacional esté al servicio de las personas y no de otro tipo de intereses".
En su opinión, las filtraciones sobre la política exterior estadounidense ponen de relieve lo sensible que es la información de un Estado y la importancia que tiene que los mandatarios y diplomáticos traten "con la máxima diligencia y cuidado" las políticas que tienen que ver con la seguridad de todos.
Entre los 251.287 cables enviados desde las embajadas, consulados y misiones humanitarias de EE UU en todo el mundo, 3.651 fueron enviados desde España. 3.620 desde la embajada de Madrid y 31 desde el Consulado de Barcelona. En ellos, según ha podido analizar este periódico, se ofrece una visión única de los intereses de Washington en España desde 2004, año en que llegó a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables, que cinco diarios publicarán esta semana, hablan de reuniones e informes confidenciales sobre el Rey, Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar, jueces, fiscales o empresarios entre otros.