El primer en lanzar esta acusación fue Daniel Ortega, que afirmó que "se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", según publicó el portal gubernamental El 19 Digital.
Según este portal, Ortega hizo esta denuncia en la noche del viernes durante una reunión en su residencia particular con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal. Estados Unidos ya ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones 'USS Carl Vinson', que el viernes llegó a Haití con 19 helicópteros, mil soldados y otros equipos, informaron fuentes del Ejército norteamericano. "Quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití, y yo quiero denunciar esto", insistió Ortega.
"No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", manifestó Ortega, ignorando el caos instalado en el país y que incluso impide el reparto de ayudas. "A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití. Hay un desastre terrible que demanda solidaridad. Nosotros enviamos unas brigadas solidarias a Haití, en lo que está en nuestras posibilidades", dijo el gobernante nicaragüense.
La grave acusación de Ortega, empleando el seísmo para sus proclamas anti EEUU, no se quedó ahí. Argumentó también que durante el terremoto de 1931, Nicaragua estaba ocupada por las "tropas invasoras norteamericanas" y esos soldados se dedicaron a rematar a la gente que se encontraba atrapada en los escombros, en lugar de rescatarlas. “Asesinaron gente, esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua”, bramó, antes de comparar el drama haitiano con el tema palestino, "la ocupación de territorios sirios, la masacre que se ha venido ejecutando sistemáticamente de parte de Israel, con la complacencia el apoyo norteamericano, en contra del pueblo palestino".
Después, este domingo le secundó su aliado Hugo Chávez desde su programa "Aló, presidente". "Están ocupando a Haití hechos los pendejos", dijo Chávez, en alusión a que, según él, Estados Unidos está enviando "miles de soldados armados como para una guerra" a la isla caribeña.
El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar "medicinas, agua, alimentos", porque "¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?" en una isla devastada. "Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Eso es agravar el problema (...) Obama manda médicos, carpas, medicinas, Obama", manifestó.