Menú

Obama rectifica y seguirá con la política de Bush en Guantánamo

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este viernes que restablecerá los tribunales militares de la era Bush para los presuntos terroristas detenidos en la base de su país en Guantánamo. Obama recitifica así uno de sus compromisos más importantes de la campaña.

L D (EFE) El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este viernes el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo. Según Obama, las reformas "comenzarán a restablecer las comisiones como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".

El presidente prometió también colaborar con el Congreso para reformas adicionales que permitan que estas comisiones "enjuicien de manera efectiva a los terroristas y sean un camino, junto a los juicios en tribunales federales, para la administración de la Justicia". "Este es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos", destacó Obama.


Pocas horas después de su investidura, Obama suspendió los tribunales militares y ordenó, mediante una orden ejecutiva, el cierre del penal en Guantánamo para el 22 de enero de 2010. Sin embargo, el Gobierno de Obama ha estado revisando el asunto de qué hacer con los 241 detenidos que permanecen en Guantánamo desde que el presidente ordenó su cierre.

Las nuevas comisiones militares estarán dotadas de mejores garantías legales, según Obama, y, por ejemplo, no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes". Los presos tendrán también más facilidades para elegir a su abogado defensor y se dará proteccion básica a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente en un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca. Los jueces de las nuevas comisiones militares también podrán establecer la jurisdicción de sus propios tribunales, explicó.

Las cortes militares fueron establecidas para enjuiciar a presuntos terroristas detenidos en el campo de batalla en Afganistán en 2001, pero han causado la repulsa de los defensores de los derechos humanos y han sido objeto de diversas demandas.

Las nuevas comisiones no juzgarán a todos los presos actualmente retenidos en Guantánamo, en la actualidad 241, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Entre ellos se encuentran cinco acusados de haber participado en la trama para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, entre ellos el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.

Además, las comisiones podrían juzgar a otros presos sospechosos de terrorismo que se capturen en el futuro. El anuncio de la vuelta de las comisiones militares, que Obama describió durante su campaña electoral como "un tremendo fracaso", ha causado consternación entre los grupos pro derechos humanos. La organización Amnistia Internacional afirmó hoy que "no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto". "EEUU cuenta con un sistema de justicia penal civil que está acostumbrado a enfrentarse a casos complejos. Este es el sistema que el Gobierno de EEUU debería emplear para cada preso de Guantánamo que quiera llevar a los tribunales", indicó la organización.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo en un comunicado que la decisión de Obama marcará un paso hacia la mejora y fortalecimiento de las políticas en torno a los detenidos en Guantánamo. "Estoy de acuerdo con el presidente y con nuestros comandantes militares de que es hora de que comencemos de nuevo y fortalezcamos nuestras políticas de detenciones. Aplaudo las acciones del presidente hoy", agregó Graham, uno de los congresistas que estudia el tema con la Casa Blanca.

En paralelo, la Cámara de Representantes de EEUU ordenó que Obama entregue un plan "exhaustivo" sobre el cierre del centro de detenciones en Guantánamo y el traslado de los detenidos que allí permanecen, antes de desembolsar fondos para cerrar esa prisión. La exigencia fue incluida en un proyecto de ley de gastos de defensa suplementarios de 96.700 millones de dólares que aprobó hoy la Cámara de Representantes para el año fiscal en curso, que termina en septiembre próximo.

También pide que ese plan incluya "los resultados de un análisis sobre el riesgo que suponga para la seguridad nacional el traslado" de cualquiera de los detenidos. En un claro revés para Obama, la Cámara Baja se negó a aprobar los 80 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para tramitar el cierre del penal en Guantánamo.

La versión de la medida de gastos que aprobó el Comité de Asignaciones del Senado sí incluye los 80 millones de dólares pero prohíbe el traslado de los detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense. Ambas versiones tienen que ser armonizadas en un solo texto antes de enviarlo al Despacho Oval.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados