L D (Agencias) Barack Obama hizo esta petición en una rueda de prensa en el balneario alemán de Baden-Baden con la canciller alemana, Angela Merkel, coanfitriona de la cumbre de la OTAN que se celebra entre este viernes y mañana sábado en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) para conmemorar el 60 aniversario de su fundación.
A su juicio, la guerra en Afganistán, para la que ha presentado una nueva estrategia que expondrá a los aliados en la cumbre, representará "una prueba" de la nueva estructura. "Es un caso tan complicado como el que más", explicó. Dentro de su nueva estrategia, Estados Unidos planea enviar 21.000 soldados más en los próximos meses a Afganistán, para reforzar a los cerca de 36.000 con que ya cuenta, y pedirá en esta cumbre a sus aliados que aumenten sus aportaciones, si no de tropas sí económicas o para formar a las fuerzas afganas.
Por su parte, la canciller alemana apoyó la posición de Obama e indicó que la nueva estrategia "coincide con lo que nosotros queremos". Tiene, señaló, un componente civil y prima la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de su propia seguridad.
La estrategia también comprende mayor asistencia hacia Pakistán, pero Obama descartó que ello implique incursiones en ese país, pues "lo que queremos es trabajar más efectivamente en Pakistán y evitar que vayan a desarrollarse actos extremistas" desde allí. Reconoció que se trata de una situación "muy compleja" y "con numerosas facetas".
En su opinión, "mientras más diplomacia podamos utilizar, mientras más países puedan participar en la asistencia a Afganistán, con mayor efectividad podremos adiestrar a las fuerzas para un conflicto distinto del que se han estado preparando hasta ahora".
Merkel da su apoyo a Obama
La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán porque sintoniza, dijo, con la visión alemana para resolver el conflicto en este país asiático. "Queremos asumir nuestra parte de responsabilidad militar y civil" en Afganistán, dijo la canciller alemana en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al término de una entrevista en Baden-Baden poco antes del comienzo de la cumbre de la OTAN.
Según la canciller, la "nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán es mucho mas armonizada y completa la visión alemana" de un concepto de seguridad más amplio. Merkel destacó que Alemania, al igual que Estados Unidos, desea ayudar a los afganos, no solo militarmente, sino sobre todo en la reconstrucción del país y la creación de infraestructuras civiles para que finalmente sean capaces de valerse por si mismos.
En su rueda de prensa con Obama, la canciller no entró en detalles sobre una mayor participación alemana, pero en declaraciones a la televisión alemana horas antes del encuentro había dejado claro que, en lo que respecta al componente militar, Alemania "participa suficientemente". Al mismo tiempo, dejó claro que Alemania es consciente de que el conflicto en Afganistán es fruto de una amenaza terrorista como la de Al Qaeda y que por ello no se cuestiona la solidaridad entre los aliados.
La OTAN afronta "muchas nuevas tareas y Afganistán es una de ellas", dijo Merkel poco antes de recibir como anfitriona en el histórico balneario de Baden-Baden a los jefes de estado y gobierno de la organización.
Con respecto al problema planteado, aún antes de comenzar la cumbre, para nombrar al sucesor del actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, Merkel reforzó su apoyo al candidato danés, el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, al que rechaza Turquía, por el antiguo incidente de la publicación de unas caricaturas de Mahoma. "Deberíamos conseguir designar hoy a un nuevo secretario general. He subrayado en repetidas ocasiones que creo que nuestro colega danés sería una buena elección. Intentaremos convencer de ello a otros países", subrayó.
Por otro lado, Merkel defendió la posición firme de Alemania en el G20 de Londres y su rechazo a aprobar nuevos programas de reactivación económica, como pedía, por ejemplo EEUU.
La canciller señaló que para un país como Alemania, con una población que envejece, es altamente problemático incurrir en cada vez más deudas, sobre todo teniendo en cuenta que ya ahora por cada euro de deuda paga 50 céntimos en intereses. En cambio, defendió la decisión de elevar sustancialmente la ayuda económica a los países emergentes o en vías de desarrollo