LD (Agencias) Informes de centros estadísticos y de las autoridades electorales de EEUU, difundidos por medios de comunicación locales, han cifrado en poco más de diez millones los ciudadanos hispanos los que salieron a votar en las últimas elecciones presidenciales. De ellos, un 67 por ciento voto a favor del candidato demócrata, Barack Obama, mientras que el republicano llegó al 31 por ciento.
El apoyo obtenido por Obama de ese sector de votantes es muy superior al que en las elecciones de 2004 obtuvo el ganador, George Bush (40 por ciento). Su rival de entonces, John Kerry, llegó al 53 por ciento. En esos comicios, el número de hispanos que salió a ejercer su derecho fue un 32 por ciento menos que en 2008.
En un mensaje emitido en español en su página de internet, Obama agradeció el apoyo de los hispanos durante la contienda que finalmente lo traslada a la Casa Blanca. El ya presidente electo dice que "juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país, y al resto del mundo, que el cambio es posible". Hizo mención a la cantante colombiana Shakira y la actriz Eva Longoria, de origen mexicano.
De acuerdo con analistas locales, el apoyo de los hispanos a Obama en detrimento de los republicanos se explica, básicamente, en el "ambiente hostil" hacia los inmigrantes y en el fracaso de la reforma migratoria. Un informe del Centro Hispano Pew destaca que el demócrata consiguió un apoyo abrumador en los estados con grandes concentraciones hispanas como Florida (57 por ciento), Nueva Jersey (78), Nevada (76), California (74) y Colorado (73). America's Voice destacó que Obama "barrió" en Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, donde los hispanos fueron el "voto bisagra".
Sin precedentes
Los datos oficiales cifran que en las elecciones del martes pasado se depositaron más de 130 millones de votos, una participación sin precedentes. Los analistas aseguran que el mensaje de unidad y de necesidad de cambio que lanzó Obama durante la campaña, además de los efectos de las actual crisis económica mundial, influyeron decisivamente para que más del 64 por ciento del padrón electoral estadounidense saliera a votar.
Los sondeos a pie de urna reflejan que además del voto afroamericano, hispano y los nuevos votantes, Obama se vio muy favorecido por el apoyo de los votantes de entre 18 y 34 años. El Centro Pew lo define así: "Se ganó el voto del electorado del futuro".
De los que votaron por primera vez, indican las cifras difundidas por los medios de comunicación, un setenta por ciento apoyó a Obama. También se favoreció del voto femenino, a pesar de que su rival, John McCain, tenía como compañera de fórmula a Sarah Palin.
Con el 53,1 por ciento de los votos a su favor, frente al 46,9 por ciento de McCain, desde Jimmy Carter Obama es el primer candidato demócrata que llega a la Casa Blanca con más de la mitad del voto popular. El senador por Illinois es también el aspirante del Partido Demócrata que más sufragio ha acumulado (64.030.409). Obtuvo, también, el apoyo del 43 por ciento de los electores blancos y el 54 por ciento de los blancos menores de treinta años.